banner 2

El mapeo de samples en el sampler digital

El sampler tiene, internamente, una representación de un teclado; con sus teclas blanca y sus teclas negras. Nosotros, una vez grabado las muestras del sonido que queremos samplear, tenemos que distribuirlas por ese teclado interno del sampler.

Este proceso de distribuir las muestras que hemos grabado (samples) recibe el nombre de mapear. Así que en este post vamos a aprender a mapear samples en el teclado interno de nuestro sampler.

Como se ve en el gráfico, normalmente los samplers tienen una representación gráfica de su teclado interno. En nuestro ejemplo, se trata del sampler NN-19 que se incluye en el programa Reason de la compañía Propellerheads.

La mecánica que se sigue para mapear samples es simple: primero la muestra, una vez cargada, se coloca en su tecla correspondiente. Por ejemplo, si hemos grabado una nota Do de la tercera octaba, tenemos que posicionarla en C3 del teclado interno del sampler.

Una vez el sample, o muestra de sonido, está en la tecla que le corresponde, tenemos que asignarle un rango de teclas. Generalmente la nota raiz, que es la nota del teclado interno donde posicionamos la muestra anteriormente, siempre quedará equidistante al límite superior e inferior del rango de teclas.

Una vez sabemos lo básico en cuanto a mapeo de muestras o samples, vamos a ver que son esos controles que muestra el gráfico:

  • RootKey. Empezamos por este control, que sirve para elegir la nota raiz de la muestra o sample. Si hemos grabado una muestra de sonido en Fa de la cuarta octaba, RootKey debería ser F4.
  • LowKey. Sirve para delimitar el rango de teclas, por abajo, que incluirán el sonido de la muestra que hemos grabado.
  • HighKey. Este control nos permite elegir la nota que delimitará, por arriba, el rango de teclas que se verán incluídas en una determinada muestra o sample.
  • Sample. Cuando estamos mapeando más de una muestra o sample, este control nos sirve para elegir el sample con el que vamos a trabajar en un momento dado.
  • Loop. Este control nos permite hacer que la muestra se reproduzca no solo una vez, sino que se reprodicirá indefinidamente; mientras tengamos pulsada la tecla del teclado.
  • Tune. Esto nos ayuda a aplicar pequeñas correcciones en el tono de la muestra, por si hubiese alguna variación de tono entre sample y sample.
  • Level. De forma análoga al control tune, con este control podemos hacer pequeñas correcciones en cuanto al volumen de la muestra.
banner 2