banner 2

El piano roll de un secuenciador

El piano roll es un elemento más de los secuenciadores de los programas para hacer música. En concreto, el piano roll es una forma no tradicional de escribir notas musicales, el volumen de éstas, etc.

En definitiva, es una forma, podríamos decir que moderna, de escribir partituras musicales. En la siguiente imagen podemos ver una captura del piano roll del secuenciador del programa Reason de Propellerheads.

Los rectángulos en posición horizontal y de color rojo son las notas musicales. Disponen de dos parámetros: la altura a la que se encuentran determinan su tono musical (Do, Re...), mientras que su longitud determina su duración; es decir, si figura musical (negra, blanca, corchea, etc...).

Cómo se ve, la regilla está dividida por compases. En la figura tenemos dos compases. En la parte de abajo tenemos otros rectángulos rojos, pero en este caso orientados en posición vertical. Éstos sirven para determinar la intensidad del sonido de la nota musical.

Así pues, este es a grandes rasgos un piano roll de un programa de secuenciación. Pronto ahoremos prácticas con él para aprender a manejarlo.

banner 2