banner 2

La envolvente de volumen

La envolvente de volumen es un dispositivo que se utiliza en producción musical para controlar la intensidad de volumen a lo largo del tiempo. Los instrumentos electrónicos que suelen incorporar envolvente de volumen son el sintetizador y el sampler.

Si tocamos un violín con el arco conseguiremos un sonido que empieza suavemente, y que tiene una duración larga; hasta que dejemos de friccionar con el arco. Si, por el contrario, tocamos el violín con los dedos, como si fuera una guitarra, notaremos que el sonido empieza bruscamente, y tendrá una duración muy corta.

Pues bien, con las etapas de la envolvente de volumen controlaremos los aspectos mencionados en el ejemplo anterior.

  • Attack (A). Esta etapa de la envolvente controla el tiempo en que el sonido empieza de cero hasta que adquiere su intensidad máxima. Sonidos percutidos tendrán un ataque muy rápido, y sonidos como el violín, lento.
  • Decay (D). Esta etapa de la envolvente de volumen marca el tiempo en que el sonido, desde su intensidad máxima, baja hasta el nivel de la siguiente etapa de la envolvente.
  • Sustain (S). En este caso, esta etapa de la envolvente de volumen no controla el tiempo que tarda el sonido en evolucionar respecto a su volumen. Sinó que determina el volumen del sonido mientras se mantiene pulsada la tecla del teclado MIDI.
  • Release (R). Esta etapa de la envolvente de volumen nos sirve para controlar el tiempo que tarda el sonido en desvanecerse después de soltar la tecla del teclado MIDI. Sonidos de coros suelen tener un relajamiento lento, mientras que sonidos como el de un órgano de iglesia, rápido.

Además, tenemos otra clase de envolvente más complejas, con más etapas. Este tipo de envolvente no suelen controlar el volumen, sino otros parámetros como la frecuencia de un sonido, o su tono.

banner 2