banner 2

Las pistas de audio de la mesa de mezclas

La mesa de mezclas tiene una serie de controles que sirven para albergar la configuración de un determinado sonido que se esté mezclando.

Cómo la finalidad de la mesa de mezclas es eso: mezclar sonidos; ésta debe tener alguna forma de ubicar cada sonido a mezclar. Dónde se ubican cada sonido en la mesa de mezclas es en la pista de audio.

Así pues, todas las mesas de mezclas tendrán, como mínimo, dos pistas de audio. Las que sirven para prodicir música necesitan más pistas de audio. Las hay que van desde las cuatro pistas a otras que sobrepasan las 64.

Veamos las partes que suelen constituir una de estas pista de audio de la mesa de mezclas:

  • Efectos. La mesa suele traer una serie de controles para ajustar el nivel de efectos de sonido que afectan a un sonido en concreto.

    Lo que se hace es conectar, por ejemplo, un reverberador a la mesa y ésta envía el efecto a todas las pistas. Lueno nosotros elegiremos la cantidad de reverberación con dichos controles.
  • Ecualización. La mesa de mezclas también trae una ecualización por cada pista. Con esto conseguimos que las pérdidas producidas en un sonido al mezclarlo con otro sean corregidas.
  • Mute/solo. Tenemos la posibilidad de silenciar un sonido en un momento determinado, para que podamos apreciar otros sonidos en los que nos estemos centrando. A su vez, también podemos hacer que un sonido suene aislado, silenciando los demás de la mezcla.
  • Panoramización. El panorama de una mezcla es todo el campo stereo. En la práctica, lo que hacemos con la panoramización es ubicar el sonido en la derecha o en la izquierda. Es bueno ubicar el sonido en un sitio concreto, distinto a los de los demás.
  • Monitor. El monitor es un indicador que nos informa de lo que está sonando en una pista de audio determinada. Además, también nos indica si el nivel de señal es la adecuada para nuestros propósitos.
banner 2